Te comento solo algunos suplementos y hierbas ayurvédicas para el dolor menstrual. Pero existen muchas más, la combinación de las cuales son de efecto potente para aliviar problemáticas menstruales.

Shatavari, en la medicina ayurveda es una planta medicinal considerada como un excelente regulador de la salud hormonal de la mujer. Tonifica y nutre los órganos reproductores femeninos.
Regula la ovulación. Es beneficiosa en la amenorrea, dismenorrea, leucorrea y enfermedades inflamatorias pélvicas. Ayuda en SPM y síntomas como el sangrado excesivo, calambres, dolor e hinchazón.

Shatavari contiene fito-estrógenos, los precursores de los estrógenos y es muy útil para las mujeres que sufren de bajos niveles de estrógeno natural como consecuencia de la menopausia, por ejemplo.

También ayuda a combatir la cándida, y mejora la fertilidad.

Milrenrama, es una planta antihemorrágica y antinflamatoria. Actúa en la regulación hormonal y los órganos reproductores de la mujer, ayudando en el control de la menstruación, aliviando síntomas del SPM, regula la menopausia y ayuda en el tratamiento de la endometriosis.

La cúrcuma, es una de las especias más apreciadas en la medicina ayurveda. Tiene muchísimos beneficios. En el caso de problemas menstruales, ayuda a reducir la inflamación y las prostaglandinas, lo cual disminuye el flujo menstrual con un efectivo parecido al ibuprofeno.

La cúrcuma también disminuye el estrógeno bloqueando la enzima aromatasa, y el tamaño y la actividad de las lesiones de endometriosis (existen estudios que así lo demuestran). También ayuda en casos de periodos abundantes en adenomiosis.

El magnesio, es un mineral excelente tanto para prevención como cuidado del dolor agudo menstrual. Reduce las prostaglandinas y relaja el útero. Es antinflamatorio y promueve el metabolismo saludable del estrógeno. Alivia y calma el sistema nervioso, te ayuda a controlar los antojos de azúcar y a conciliar el sueño. Además regula el eje HPA y mejora la función de la insulina y la hormona de tiroides.

El Zinc, previene el dolor menstrual, también es un tratamiento inmunomodulador para la endometriosis. Inhibe las prostaglandinas y la inflamación. Repara la impermeabilidad intestinal, mejorando la función inmune.

Hay estudios que señalan que una deficiencia de zinc favorece el desarrollo de la endometriosis.

Selenio, es un mineral importante antinflamatorio y desintoxicante, aumenta el glutatión, promueve la ovulación sana y ayuda con la formación del cuerpo lúteo. También es un nutriente clave para la tiroides.

Yodo, ayuda contra el dolor mamario, dolor en la ovulación, quistes ováricos y SPM. Puede regular y estabilizar los receptores del estrógeno. Esto puede prevenir la hiperestimulación de los folículos ováricos por el estrógeno.

Es de suma importancia que no te auto-mediques y que acudas a un profesional que te recomiende el mejor uso y la dosis adecuada. Aún siendo plantas y minerales, también pueden tener efectos nocivos si no son administrados adecuadamente.

Te recuerdo que en ayurveda cada mujer es diferente y la manera de abordar cualquier problema también será diferente, aunque la patología o desequilibrio sea el mismo. Esta es una de las maravillas de Ayurveda, pone su foco en encontrar la raíz del problema, y estudia a la persona como un todo, analizando más allá de sus síntomas.

Espero que a lo largo de estos artículos hayas encontrado pistas útiles, que te den información de por dónde empezar a tomar acción.

Deseo que estés muy bien, y si no es así que consultes y tomes las riendas de tu salud.

Yo estaré por aquí si me necesitas.
Consultas online 655872772