Vegetales antiinflamatorios
Los vegetales reducen la inflamación, debido a que proporcionan nutrientes importantes como la Vitamina C (participa en la síntesis de las prostaglandinas), el folato y el magnesio. Además los vegetales, alimentan las bacterias del intestino y ofrecen un maravilloso cóctel de fitonutrientes antinflamatorios, que son una medicina maravillosa.
Las Zanahorias, brócoli, batata, col y espinacas están entre las verduras con más vitamina A. Ayuda a disminuir el dolor en los senos, el hambre descontrolada, la irritabilidad y la debilidad.

Vitamina B6
Disminuye en más de un 80% los síntomas del SPM porque aumenta los niveles de progesterona, lo que permite una mayor producción de serotonina. Previene o alivia los calambres.

Se encuentra en cantidades más que aceptables en la mayoría de los frutos secos, las verduras de hoja verde, cereales integrales como la avena, y en los plátanos.

Vitamina B12
Está presente en pescados, carnes, huevos y lácteos principalmente.
Esta vitamina es necesaria para prevenir problemas como anemia y mal funcionamiento del sistema nervioso y depresión.

Vitamina D
Tomar el sol durante un período de 15 a 30 minutos dará el aporte del 80% de las necesidades de vitamina D que se recomiendan.
Se recomienda para la absorción de calcio y evitar la osteoporosis. También es un potente regulador de la función inmunológica y hormonal.

Vitamina E
Combate el dolor de los pechos, los dolores de cabeza y la fatiga y ayuda también a aliviar la tensión nerviosa, la irritabilidad y la depresión.
Algunos alimentos donde encontrarás esta vitamina, aguacate, papaya, aceite de oliva virgen extra, cereales integrales.

Alimentos ricos en omega-3 y omega-6
Estos dos ácidos grasos esenciales ayudan a corregir las molestias propias del SPM y también de la menopausia. Se encuentran en los aceites vegetales, pescado azul (atún, salmón, boquerón…) y frutos secos (nueces), y semillas de lino.

El aceite de prímula (u onagra) y de borraja son otras fuentes de ácido omega-6 que encontrarás en las herboristerías y tiendas de dietética.
Todos estos factores intervienen en tu periodo menstrual y ayudan a que sea menos doloroso. Es importante que lo tengas en cuenta.

En Ayurveda, es importante también conocer la constitución metabólica de la mujer para recomendarle la mejor pauta nutricional, entre otras cosas. La alimentación no será la misma de una mujer a otra, aunque ambas tengan el mismo problema menstrual. Por lo que lo primero a averiguar será saber cuál es tu constitución personal y el dosha afectado.

Ayurveda te ayudará no solo a restablecer las funciones hormonales y el sistema reproductivo, también a restablecer el funcionamiento óptimo del organismo en general.