Enlazando con el post anterior quiero hablarte de la alimentación y hábitos nocivos e inflamatorios que debes eliminar.

Es importante hacer un repaso de esto para que entiendas y tengas más consciencia del por qué debes evitarlos.

Fumar, es de lo más inflamatorio que podrías hacer, ya que el cigarrillo contiene cadmio, pesticidas y otras toxinas perjudiciales. No solo destroza tus pulmones, también la función del riñón y ya sabes que es un órgano vital para la limpieza, el equilibrio químico de la sangre y la producción de hormonas.

Azúcar, causa daño a tus tejidos, ya que se pega a tus células perjudicando a tu sistema inmunológico. Lo que provoca que para protegerse de este “ataque” de azúcar produzca citocinas inflamatorias para defenderse.

Por otro lado el azúcar puede provocar resistencia a la insulina, lo que significa que tu páncreas deberá producir más y más insulina y las células de tu hígado y de los músculos no podrán responder correctamente. Demasiada insulina genera inflamación y causa aumento de peso, también puede conducir a diabetes, enfermedades del corazón y puede deteriorar la ovulación y estimular tus ovarios para producir testosterona, que es la razón por la cual la resistencia a la insulina puede intervenir en el desarrollo del SOP.

Alcohol, afecta la reducción saludable de estrógeno, que como sabes es necesario que se elimine adecuadamente a través de la depuración del hígado para no sufrir los efectos negativos en tu ciclo menstrual.

También causa resistencia a la insulina, daña la bacteria intestinal, impide la absorción de nutrientes, afecta a la desintoxicación y disminuye una molécula antiinflamatoria importante llamada glutatión. La función del glutatión es eliminar los radicales libres, las toxinas y reducirlas citocinas inflamatorias.

Trigo, o gluten, es posible que para ti el trigo no sea inflamatorio ni un problema, pero sí lo es para otras muchas mujeres. Observa si en tu caso, sufres de hinchazón digestiva, problemas de evacuación, intestino irritable o cualquier otro síntoma relacionado cuando tomas pan, pasta, galletas…etc.

Productos lácteos, la leche en ayurveda es un gran alimento y se utiliza para uso terapéutico también. Aunque la realidad es que la calidad actual de la leche en España no es óptima y por eso no se recomienda su uso prolongado. Contiene grasa, lactosa y una proteína llamada caseína A1 que suele ser el principal problema. También podría existir dificultad para digerir la lactosa.

Para algunas personas esta proteína es inflamatoria ya que estimula al sistema inmune a generar citocinas inflamatorias, así como la reducción de moléculas antiinflamatorias naturales del glutatión.

Alimentos recomendados en el siguiente Post.