Hoy te comento algunas características principales de la mujer Pitta. Mira si te sientes identificada con este Dosha o en cualquiera de los otros dos Vata Dosha o Kapha Dosha.

Las mujeres Pitta son de altura y constitución mediana, su estructura muscular es también moderada y rara vez ganan o pierden demasiado peso.

La piel suele ser rojiza o cobriza. Su cabello tiende a ser sedoso, aunque pueden encanecer o perder pelo a una edad temprana. Los lunares y las pecas suelen ser muy habituales, y la piel es más grasa, cálida y con menos arrugas que las mujeres Vata.

La temperatura corporal habitual es ligeramente más elevada, y suelen tener los pies y las manos calientes, e incluso sudorosas. Pueden tener calor en cualquier lugar donde las Vata y Kapha tienen frío. Su transpiración corporal tiende a ser elevada y con olor fuerte. Por lo que toleran mal el calor, el sol y el trabajo físico duro.

Las mujeres Pitta gozan de un buen apetito, un metabolismo fuerte y una digestión eficaz. Comen y beben en abundancia, producen mucha orina y heces que tienden a ser amarillentas y blandas. Cuando están desequilibradas, y tienen algún antojo suele ser de picante y caliente, que no es bueno para ellas. Lo mejor para el dosha Pitta es el sabor dulce, amargo y astringente. Si siente hambre y no come pronto, se sentirá irritable.

Las mujeres Pitta son bastante noctámbulas y se activan hacia la media noche. Son personas despiertas e inteligentes, con buena capacidad de concentración y comprensión. Su intelecto es penetrante y agudo y les gusta resolver problemas y rompecabezas de todo tipo.

En desequilibrio, son propensas a la fiebre, a las enfermedades inflamatorias, al dolor de garganta, digestiones ácidas, úlceras, colitis, ojos enrojecidos o problemas de piel. Tienden a ser “agresivas” por naturaleza, dominantes, controladoras, competitivas y críticas. Se agitan y enfadan con facilidad, además de tener sentimientos de ira y celos.

Entre los síntomas del síndrome premenstrual para la mujer Pitta están, la sensibilidad mamaria, sofocos, la urticaria, la uretritis, y en alguna ocasión, sensación de quemazón al orinar.

Algunas recomendaciones generales para equilibrar a la mujer Pitta

-Evita el exceso de calor y de vapor

-Evita el exceso de aceite, comidas fritas o grasientas

-Consume alimentos refrescantes, no especiados y limita la ingesta de sal

-Toma bebidas frescas (pero no heladas)

-El ejercicio físico está recomendado durante las horas frescas del día