Hoy te comento algunas características principales de la mujer Kapha. Mira si te sientes más identificada en este Dosha, o en los otros dos Vata Dosha o Pitta Dosha.

Las mujeres Kapha gozan de un cuerpo fuerte, sano y bien desarrollado. Tiene el pecho amplio, músculos fuertes y huesos largos y pesados. Debido a su estructura grande y que tienen una constitución en la que predominan los elementos agua y tierra, tienden a aumentar de peso con facilidad y les cuesta adelgazar. Ya que también suelen tener una digestión y metabolismo lentos.

La mujer Kapha tiene una gran capacidad vital, mucha energía y por regla general buena salud. Tienen un apetito y una sed estables, eso quiere decir que no les supondría un problema saltarse una comida o trabajar sin comer. Gozan de una vida larga, más que los otros doshas, ya que su metabolismo es más lento que los otros tipos que tienden a “quemarse” más rápidamente.

Su piel es suave, lisa, lustrosa y gruesa con tendencia a grasa. Su cabello suele ser espeso, oscuro, suave, ondulado y abundante.

Las mujeres Kapha son golosas, suelen sentirse atraídas por la comida dulce, los caramelos, el chocolate y las galletas, pero este tipo de alimentos no las beneficia ya que les genera retención de líquidos y aumento de peso, lo mejor para ellas es el sabor amargo, astringente y picante.

Es habitual que la mujer Kapha se sienta pesada y atontada por la mañana, que le cueste levantarse ya que su sueño es profundo y prolongado, les gusta dormir muchas horas, incluso dormir de día, aunque este hábito está totalmente desaconsejado para ellas.

Las mujeres Kapha evacúan despacio y sus deposiciones tienden a ser blandas y de color pálido.

No son amantes de la actividad en general ni del deporte en especial, prefieren sentarte, comer y no hacer nada, pero es justo lo contrario a lo que necesitan, que sería la actividad y ejercicio vigoroso.

Comen, se mueven y hablan despacio, son lentas a la hora de decidir y lentas a la hora de actuar. Por su naturaleza son amables y cariñosas, pacientes, pacíficas, estables y fieles.

Las mujeres kapha se agravan con alimentos de tipo kapha, es decir, todos los tipos de dulces, lácteos, alimentos fríos y congelados. También con dormir de día y el trabajo y la actividad sedentaria. Los problemas más habituales se manifiestan en resfriados, gripe, congestión de senos paranasales, mucosidad, exceso de peso, diabetes, retención de líquidos y dolores de cabeza por la sinusitis.

En términos emocionales cuando una mujer kapha se desequilibra tiende a la avaricia, al apego, envidia, posesividad, lujuria, pereza y depresión.

Los síntomas premenstruales en la mujer Kapha se manifiestan en un “exceso de emocionalidad”, retención de líquidos, flujo vaginal blanco y micción excesiva, letargo y deseo de dormir demasiado.

Algunas recomendaciones generales para equilibrar a la mujer Kapha

-Mantente activa y practica ejercicio físico

-Varía tu rutina

-Evita comidas pesadas, grasientas, frías y también las bebidas heladas

-Toma alimentos ligeros y secos