La amenorrea se define como la falta del periodo menstrual.

En Ayurveda se considera una condición profunda que cuenta una historia emocional de experiencias traumáticas. Expresa sentimientos de falta materna, de sentirse “indigna” como mujer, falta de amor propio, autoestima, nutrición y temor de convertirse en mujer.

👉Algunas cuestiones que se pueden dar en esta condición:
 Mala nutrición y adelgazamiento
 Desplazamiento del útero desde el nacimiento
 Desequilibrio hormonal
 Deshidratación
 Deterioro de ojas (inmunidad)

📌En la amenorrea hipotalámica, el hipotálamo (centro de comando de las hormonas), toma la decisión de suprimir temporalmente la reproducción y detiene tu periodo. Envía mensajes a través de la pituitaria a todas las glándulas endocrinas, incluyendo los ovarios, la tiroides y las glándulas suprarrenales.
Y esta reacción puede activarse, o bien porque piensa que estás en peligro, o porque tienes una enfermedad, sufres de estrés, trauma o has tenido una cirugía.

El hecho de alimentarte mal o tener una nutrición insuficiente (por ejemplo, que estés tomando pocos carbohidratos), puede activar una respuesta al hambre en el hipotálamo y por consiguiente desestabilizar la hormona luteinizante (HL) y desactivar la ovulación.

Puede ser recomendado hacer una visita a tu ginecóloga/o y solicitarle un estudio completo y análisis para descartar cualquier problema de tiroides, celiaquía, SOP, prolactina alta o incluso que hayas entrado en fase menopáusica, en cuyo caso con un análisis de sangre de la hormona folículo estimulante (FSH) se puede determinar si tus niveles son los adecuados o no.

Será necesario hacer un estudio profundo de tu caso, para determinar el tratamiento más indicado. Aunque, te dejo algunas recomendaciones y hierbas medicinales beneficiosas para la amenorrea:

Asegurarse de tener los niveles suficientes de magnesio, zinc y yodo.
Asegúrate de estar tomando las suficientes proteínas, grasas y carbohidratos
Dieta baja en prolactina
Elimina el alcohol, el azúcar, las harinas y demás alimentos procesados
Vitex agnus-castus (saugatillo o árbol casto) es un preparado a partir de bayas de un árbol del mediterráneo. Promueve la ovulación y evita que la glándula pituitaria produzca demasiada prolactina.
Ashwagandha, es una medicina herbal muy utilizada en ayurveda y en occidente empieza a ser muy conocida. Se trata de un tónico energético y de reproducción. Entre otros efectos, reduce la ansiedad, la depresión, el insomnio, la inestabilidad del azúcar en sangre y la supresión del hipotálamo.

Recuerda, no te “automediques” y consulta siempre a un/a especialista antes de tomar cualquier opción de tratamiento